martes, 20 de noviembre de 2012

LOS OTROS NIÑOS-OBJETO



Hoy es el Día Universal del Niño

Ahí están. No los vemos, pero están ahí. Anónimos. Algunos merecen el ¿privilegio? de saltar a los periódicos. Casi ninguno en portada. Desde el interior nos miran, sorprendidos, rompiéndonos el alma durante el breve tiempo que transcurre hasta que pasamos la página. Con la profundidad y desolación de sus miradas parecen decirnos que no entienden nada, que ellos, simplemente, pasaban por aquí, por la vida, no saben por qué ni para qué. Son los otros niños-objeto.
Los niños siempre han sido niños-objeto. Es tan fácil utilizar a los niños. Los niños-objeto de siempre, los de toda la vida, eran y son esos pequeños seres repeinados y vestidos, como escapados de un figurín, utilizados por la publicidad como una vulnerable diana consumista, y por los padres como signo externo de prestigio social. O aquellas otras aburridas criaturas que bostezan mientras da vueltas y más vueltas el tren eléctrico que su padre le regaló para enterrar un lejano deseo.
Pero los que duelen son los otros. Los otros niños-objeto no son utilizados por la vanidad o la frustración, sino por el odio y la violencia. La utilización de los estos otros niños-objeto, más que pena, inspira terror. Son los niños secuestrados para extorsionar económicamente a sus padres; los utilizados por sus propios padres para extorsionar a la otra parte en los procesos de separación matrimonial; los niños vendidos en el mercado de adopciones, de órganos o de sexo; los niños maltratados, muertos y violados; los niños sucios, desnutridos y, a veces, drogados para su uso en el oficio de la mendicidad; los niños reventados en los conflictos bélicos; los niños-soldado que nunca llegarán a ser niños, a secas…
Pero, ¿para qué preocuparnos? Siempre cabe el recurso a la tranquilizadora anestesia que nos haga soñar que creemos en los milagrosos efectos de un festivo Día Universal del Niño o de unas sesudas Jornadas sobre la Infancia.
Felices sueños.


viernes, 9 de noviembre de 2012

SOBRE LA CREATIVIDAD




Hace unos meses pronuncié una conferencia en la Universidad de Alcalá de Henares titulada “La creatividad de artistas, investigadores, empresarios y otras gentes con imaginación”, lo que me obligó a manejar bastante documentación. Una de las fichas que abrí para organizarla fue la de citas relacionadas con la creatividad. He seleccionado hoy unas cuantas que destacan, sobre todo, que la condición necesaria (aunque no suficiente) para la creatividad, su primer mandamiento, es apartarse de lo ya sabido, o sea, ser un ex-céntrico (situarse fuera del centro del mundo conocido), un extra-vagante (salirse del marco y vagar por el exterior), un des-pistado (abandonar la pista trillada por los demás)…
Cedo la palabra a gente manifiestamente más ilustre que el bloguero que suscribe:

Si te consultan, no respondas nunca: “Eso es lo que suele preferir la mayoría”, porque precisamente eso convierte la respuesta en el peor consejo.
Séneca, Sobre la felicidad, II, 1

Uno de los rasgos del genio es no dejar al pensamiento arrastrarse por el trillado camino que sigue el vulgo
Stendhal, Rojo y negro

Lo único permanente es el cambio.
Heráclito

El que no inventa no vive.
Ana Mª Matute, Discurso recepción del Premio Cervantes 2011

El principio de lo nuevo siempre tiene lugar en el caos
Joseph Beuys (1921-1986)

El hombre razonable se adapta al mundo, el hombre que no lo es adapta el mundo a sí mismo; por consecuencia, todo progreso depende del hombre que no es razonable.
Bernard Shaw, citado por Enrique Jurado, El País 26/11/95

Ya lo decía Cromwel: “el que llega más lejos es el que no sabe a dónde va”. Prefiero fracasar deprisa, y seguir adelante una y otra vez.
Tom Peters, Forum Mundial de Marketing e Innovación, Madrid, Nov. 2007

El afán moderno de la originalidad le hace creer al artista mediocre que en simplemente diferir consiste el reto de la originalidad.
Gómez Dávila, citado por Ignacio Ruiz Quintano, Cultural de ABC, 30/06/07

El verdadero arte siempre ha sido flor silvestre, no de invernadero; siempre ha significado contestación, no acatamiento.
José M. de Prada, XL Semanal, 08/04/2007

En todo acto creativo coexiste el momento heroico (el desafío a las convenciones impuestas) con el momento cínico (la sumisión al mercado).
Eduardo Sanguinetti, citado por Jon Juaristi, ABC 11/09/2005

Los que sueñan de día perciben muchas más cosas que los que sueñan únicamente de noche
Edgar Allan Poe, citado por Ivan Cardoso en su película “El secreto de la momia”, 1982

Y tal vez la mejor de las recetas / es quitar de las casas los retratos / de todos los sensatos / y poner en su sitio a los poetas.
Enrique Jardiel Poncela, El sexo débil ha hecho gimnasia

El coraje de crear, como el de vivir, es el valor de renunciar a lo ya sabido
Hugo Mújica, entrevista en XL Semanal, 23/12/2007

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa
Mark Twain