viernes, 9 de septiembre de 2011

PREVISIONES ECONÓMICAS AL MINUTO

Como la anterior, y aunque parezca mentira, también esta reseña de información económica que resucito hoy la publiqué hace 19 años (Noviembre de 1992) en una revista empresarial de Pamplona. La historia está empeñada en repetirse

El Ministerio de Economía y Hacienda ha firmado un convenio con la cadena Radio Minuto (1), del grupo PRISA, mediante el cual se le concede la exclusiva de la información sobre las previsiones económicas oficiales.
El Ministerio hará público, cada minuto, un comunicado sobre los datos previstos para el minuto siguiente. Esta medida se ha tomado para evitar los errores que, durante los últimos tiempos, obligaban al Ministerio a modificar frecuentemente los escenarios económicos previstos.
Los agentes económicos han mostrado su satisfacción porque, al fin, podrán saber a qué atenerse durante el minuto siguiente, eliminando así el factor de incertidumbre que estaba atenazando las decisiones sobre inversión y empleo.
Diecisiete minutos después de la firma del convenio, en su comunicado de las 13:43 h, se anunció que el empleo crecería durante el minuto siguiente en un puesto de trabajo y que el Ministerio ampliaría la información en una rueda de prensa que se convocaría con carácter urgente para que el país pudiera conocer los detalles sobre tan excelente y prometedora noticia, que abría expectativas interesantes sobre nuestra castigada economía.
Sin embargo, treinta segundos después, en un comunicado extraordinario, se corregía a la baja la previsión anterior estimándose que, en lo que quedaba de minuto, se reduciría el empleo en dos personas. La rueda de prensa quedó anulada y la Bolsa acogió la noticia con indiferencia porque, ante los rumores que habían circulado quince segundos antes, sus efectos ya habían sido descontados en las cotizaciones.
Esta modificación de las estimaciones, realizadas treinta segundos después de haberse hecho públicas, ha alimentado algunas especulaciones en el sentido de que se estaba impulsando la creación de otra cadena radiofónica, llamada Radio Medio Minuto, para que las previsiones oficiales se pudieran ofrecer, con ciertas garantías de fiabilidad, para dicho horizonte de treinta segundos. Fuentes autorizadas han desmentido estos rumores, reiterando que, desde el Ministerio, se van a extremar los esfuerzos para que las cifras de crecimiento, inflación, empleo y tipos de interés previstos para el minuto siguiente, se cumplan rigurosamente. Salvo fuerza mayor.

(1) La cadena Radio Minuto cerró el año 1993, pero la Fiscalía no pudo demostrar que fuera por culpa de este artículo

3 comentarios:

  1. Da la impresión que lo has escrito esta misma mañana.
    Un placer la lectura. Me agrada tu sentido del humor
    un abrazo
    César Sobrón

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo y divertido. Sagaz. El arte de la ironía escrito.

    Trinidad

    ResponderEliminar
  3. La ironía y el setido del humor son dos expresiones díficiles de cultiva. Estupendo el artículo.

    Carmen Silva

    ResponderEliminar